>> INICIO     

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

  /*  Cap -10;  DISPLAY LCD PARALELO  */  

 

 

 

  CLASE 

 

  COMANDOS  

 

LiquidCrystal lcd(RS, EN, D4, D5, D6, D7) Definición de pines a utilizar, crea una variable de clase LiquidCrystal, con los pines indicados.

Begin (cols, rows) Inicializa el LCD, especificando el número de columnas (cols) y filas (rows) del LCD.

lcd.clear(); Borra la pantalla LCD y posiciona el cursor en la esquina superior izquierda (posición (0,0)).

lcd.setCursor(col, row); Posiciona el cursor del LCD en la posición indicada por col y row (x,y).

lcd.cursor(); Especifica incluir cursor

lcd.noCursor(); Especifica no incluir cursor

lcd.blink(); Parpadeo del Cursor:

lcd.noBlink(); No parpadeo del Cursor:

lcd.write(); Escribir un carácter en la pantalla LCD, en la ubicación actual del cursor.

lcd.print(); Escribe un texto o mensaje en el LCD, su uso es similar a un Serial.print

lcd.scrollDisplayLeft(); Se desplaza el contenido de la pantalla (texto y el cursor) un espacio hacia la izquierda.

lcd.scrollDisplayRight(); Se desplaza el contenido de la pantalla (texto y el cursor) un espacio a la derecha.

lcd.createChar (num, datos); Crea un carácter personalizado para su uso en la pantalla LCD. Se admiten hasta ocho caracteres de 5x8 píxeles (numeradas del 0 al 7). Donde: num es el número de carácter y datos es una matriz que contienen los pixeles del carácter.

 

 

  LAMINAS  

 

 

SKETCH

Lab-5:  "Hola Mundo LCD Paralelo"

/*
__________________________________________________
*** =======> Ing. BRAIN NASER SOTO <======= ***
HOLA NASERIANOS LCD PARELELO
Febrero 2018
___________________________________________________

..:: INICIALIZACION DE UN LCD ::..
Para inicializar la Función:
función lcd.begin(columnas,filas)

..:: COMANDOS PRINCIPALES ::..
lcd.clear(); Borra la pantalla LCD y posiciona el cursor en la esquina superior izquierda (posición (0,0)).
lcd.setCursor(col, row); Posiciona el cursor del LCD en la posición indicada por col y row (x,y); es decir, establecer la ubicación en la que se mostrará posteriormente texto escrito para la pantalla LCD.
lcd.cursor(); Especifica incluir cursor
lcd.noCursor(); Especifica no incluir cursor
lcd.blink();Parpadeo del Cursor:
lcd.noBlink(); No parpadeo del Cursor:
lcd.write(); Escribir un carácter en la pantalla LCD, en la ubicación actual del cursor.
lcd.print(); Escribe un texto o mensaje en el LCD, su uso es similar a un Serial.print
lcd.scrollDisplayLeft(); Se desplaza el contenido de la pantalla (texto y el cursor) un espacio hacia la izquierda.
lcd.scrollDisplayRight(); Se desplaza el contenido de la pantalla (texto y el cursor) un espacio a la derecha.
lcd.createChar (num, datos); Crea un carácter personalizado para su uso en la pantalla LCD. Se admiten hasta ocho caracteres de 5x8 píxeles (numeradas del 0 al 7). Donde: num es el número de carácter y datos es una matriz que contienen los pixeles del carácter. Se verá un ejemplo de esto mas adelante.
*/


#include <LiquidCrystal.h> // Incluir Librería desde IDE, Menú/Programa/Incluir Libreria
LiquidCrystal lcd(7,6,5,4,3,2); //Establece pines de comunicacion(RS,E,D4,D5,D6,D7)

void setup() {
// Inicializar el LCD con el número de columnas y filas del LCD
lcd.begin(16,2);
lcd.clear ();

}

void loop() {
// Escribimos el Mensaje en el LCD en una posición centra
lcd.setCursor(3, 0);
lcd.print("HOLA MUNDO");
lcd.setCursor(0, 1);
lcd.print("Soy: BRAIN NASER");
delay(2000);
lcd.clear ();
delay (500);

}